viernes, 27 de agosto de 2010

Concierto de Stryper en Galicia, España, el 7 de Noviembre de 2007.









DOBLE FILO no podía faltar a esta cita histórica, y allí estuvimos para disfrutar el concierto de STRYPER e informaros de lo sucedido.

No era la primera ni la segunda vez que STRYPER pisaba territorio español, pero sí era la primera vez que hacía una gira en nuestro país, con 5 conciertos en una semana, organizados por Heavencross Records.

La sala donde iniciaban la gira era la Capitol, en Santiago de Compostela, en Galicia, y allí estuvimos.

Sacred, una muy buena banda (no cristiana), fueron los escogidos para abrir el concierto, y lo hicieron bien, sabiendo ganar a un público que sin duda disfrutó mucho.
Como nota curiosa podemos decir que el simpático Oz Fox se mezcló discretamente entre el público por un momento, hasta que algunos nos dimos cuenta y fuimos a saludarlo y sacarnos unas fotos. Pronto se tuvo que ir para no distraer la atención del público.

SACRED, tras entonar sus temas propios y una mezcla de temas clásicos metaleros llegó el descanso, y mientras el equipo de los californianos preparaba el escenario, la espectación se apoderó de los presentes.

Uno de los encargados de preparar el escenario pega en el suelo la lista de canciones para que los miembros del grupo se guíen durante el concierto. Los que estamos en las primeras filas tenemos la oportunidad de estirar el brazo con la cámara y fotografiarla, enterándonos de como va a ir el orden de los temas.
La música "en off" de "Battle Hymn of the Republic" (Glory, Glory, Allelujah) y las luces de la Capitol hacen gritar a la multitud que da la bienvenida a los legendarios STRYPER, que salen al escenario con dos explosivos temas encadenados, "The Way" y "More than a Man".
Michael Sweet, junto con Oz Fox, son los que llevan la voz cantante, y en todos los sentidos, tanto para dirigir el espectáculo y hablar con el público como al entonar las canciones, donde Oz Fox desempeña un papel más importante de lo que pudiéramos pensar.
Usando nuestras propias impresiones y las impresiones de otros asistentes plasmadas en algunos foros, lo primero que cabe destacar es que fue un gran concierto, y la gente disfrutó mucho.

Hemos podido comprobar que efectivamente STRYPER da la talla en directo, muy profesionales, con los solos muy bien ejecutados y la voz de Michael Sweet capaz de dar los agudos y altas notas que muestra en los CDs.
Quizás el más vivo dentro del escenario fue Oz Fox, con mucha movilidad, puesta en escena, interactuando muy bien con el público y demostrando que lo vive.
Con todo cabe decir que no todo fue perfecto en el show. Bastante gente hizo hincapié en que el sonido no fue todo lo nítido que hubiésemos deseado (no sabemos si dependiendo de la zona de la sala en que uno se encontrara o a nivel general). Parece ser que en otros de sus posteriores conciertos en España este aspecto se mejoró bastante.
Desde luego pudimos apreciar, desde las primeras filas, cómo a veces al tocar todos los instrumentos a la vez se perdía un poco de nitidez (algo que fue mejorando ligeramente a lo largo de concierto), o cómo cuando Michael Sweet daba sus espectaculares gritos finales en algunas canciones, la frecuencia de su voz se perdía un poco, de modo que es como si se bajara el volumen del micrófono, no pudiendo apreciarlo en toda su fuerza.

Pero todo esto no tuvo la relevancia necesaria como para estropear un concierto en que STRYPER hizo una loable actuación y se oía a la gente corear las canciones.
El nuevo del grupo, Tracy Ferrie, sustituto del bajista Tim Gaines y único miembro no original de la banda, desconocido por tanto para un sector importante del público, supo en todo momento estar en su lugar, sin eclipsar para nada a los demás pero, a la vez, interactuando con sus compañeros y enriqueciendo el show.
Su firma parece estar en su habitual "gesto" de tocar el bajo al revés, con las cuerdas hacia abajo y apuntando con el cuerpo (no con la cabeza) del instrumento al público, algo bastante llamativo.
En cuanto a Oz Fox, sin duda el más simpático, fue el único que gritó unas palabras al público en español (al fin y al cabo su verdadero apellido es Martínez).
Como mencionamos anteriormente, sorprendió a todos los presentes con su increíble voz. Fantástico vocalista, era él a menudo el que daba las notas más altas en las partes a dos voces, y lo que nos resultó más curioso, es que muchas frases sueltas las cantaba él y no Michael. Viéndolo en vivo no sorprende tanto saber que llegó a ser el vocalista de STRYPER en unos cuantos conciertos tras la partida de Michael del grupo, marcha que daría luego lugar a la primra separación del grupo.

Sin duda, Fox es un pilar fundamental de la banda, con un carisma equivalente al del vocalista y uno de los indiscutibles detonantes del espectáculo en vivo.
Mención a parte merece también Robert Sweet, (el más fiel al vestuario y estilo de antaño) famoso por su costumbre de ponerse de perfil al público y por la energía y movilidad con la que golpea la batería, incluso al realizar ritmos sencillos (que es casi siempre excepto en sus álbumes "Soldiers Under Command" y "Against The Law").
Otra peculiaridad en la que se habrán fijado más bien los baterías, es la colocación de sus platos, totalmente horizontales, quizás para facilitar la visión del público a su persona, Robert no habló, pero hizo bien su trabajo, algo que realiza de modo verdaderamente llamativo.
En resumidas cuentas, fue un gran concierto del considerado oficialmente como el primer grupo de Metal Cristiano de la historia, en el que nos alegramos de haber estado, sobre todo por lo que esta banda representa, y en el que incluso pudimos escuchar uno de los temas de su próximo disco.


Como siempre no les intimidó ni lo más mínimo explicar sus creencias, y fueron fieles a su tradicional lanzamiento de Biblias al público, y para cerrar el concierto, entre Michael y Oz hicieron callar a toda la sala para que Michael orara, pidiendo a DIOS, entre otras cosas, que bendijera a todos los presentes.

No pudimos saludarlos personalmente, pues se fueron a su camerino. Estaban muy cansados del viaje y del cambio de horario. Luego nos enteramos de que bastante más tarde sí salieron a saludar y sacarse fotos con la gente que quedaba. Fue una pena. Al menos pudimos adquirir camiseras firmadas.

Quizás habría mucho más que contar, pero queríamos simplemente narraros algunos aspectos generales que os hicieran, en cierto modo, recrear el show y disfrutarlo.

Gracias a STRYPER por su gran ejempo durante estas décadas, por su mensaje, y a DIOS por ellos.

reporte sacado del sitio metalero cristiano español doble filo webzine =)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario