viernes, 27 de agosto de 2010

STRYPER - Crónica y Fotos...lorca festival por ota pagina española..









STRYPER - Crónica y Fotos...
Fecha Miércoles, 22 junio a las 21:00:33
Tema Conciertos - Crónicas Últimas


Esta es la crónica de David Esquitino y fotos de la actuación de STRYPER en el Festival LORCA ROCK. Ellos cerraron esta VIII Edición, con oración final incluida...








Sábado 18 de Junio de 2005 - Lorca - Murcia

Pasadas las doce de la noche y tras el pertinente cambio de equipo y escenario de Maiden, comenzaron los "pipas" de STRYPER a adornar los amplis, bafles y demás con telones amarillos y negros, haciendo un guiño inevitable al santo y seña de los "rallados" desde que comenzaron su carrera con aquel EP genial llamado "The yellow and black attack" allá por el año 84. Quizás es una tontería pero me encantó el detalle de cuidar mínimamente la presentación en escena pese a que no pudieran utilizar su vestuario y parte del equipo que se supone que traían por problemas en el aeropuerto (vamos, que se perdió, lo robaron o lo que fuera pero el caso es que no lo tuvieron disponible a tiempo para tocar en LORCA ). Así, el escenario lucía sobrio y algo simple quizás para algunos (muy similar al que podemos ver en la contraportada de su último disco en directo "7 weeks, live in America 2003" para que os hagáis una idea los que no estuvisteis) pero suficiente y muy vistoso de todos modos para dar ambientación especial a lo que tenía que ser un buen concierto desde el aspecto escénico hasta, por supuesto, el musical.



Parece mentira que, después de haber sido tan grandes, fuera la primera vez que fueran a tocar en España (y tampoco se habían prodigado demasiado en Europa que digamos) y la verdad es que se notaba hambre de ver a STRYPER después de que hubieran pasado por el escenario del festival bandas de todos los estilos menos algo netamente "costra", hardroquero y de aura 100% clásica (con el permiso de Maiden, claro).



Al principio reconozco que yo mismo me tomé el concierto con muchas reservas porque las letras y actitud de una banda tan netamente religiosa y cristiana no me daban buena espina de cara al directo. También, no sabía si las tendencias aperturistas de sus últimos temas se trasladarían al directo, cómo iba a recibir la gente a una banda que muchos no conocían (las cosas como son) y otros tantos no respetaban, y sobre todo, no sabía en qué estado estarían los músicos después de tantos años separados y un poco apartados de la banda y el estilo que les hizo grandes.

Después de ver el show tengo que decir que no fue el concierto de mi vida pero sí es cierto que me lo pasé de maravilla cantando himnos, bailando melodías hardroqueras, haciendo el macarra (lo siento, Rafa, tenía que decirlo) y comprobando que la banda tiene todavía mucho que decir… al menos en directo porque en estudio miedo me dan después de oír todas las canciones nuevas que han compuesto en los últimos dos años, a cada cual peor.



Volviendo al concierto que vimos en sí, decir que objetivamente fue muy bueno aunque les podemos echar en cara algunas cosas como la oración con la que terminaron que, pese a que creo que todos entendimos la intención de agradecimiento al público, estuvo de más por completo (cuando se le explicarán a los grupos americanos que las cosas en Europa casi siempre son distintas…). Tampoco me convenció que en algunos momentos los bafles rezumaran más almíbar de la cuenta (lo siento pero nunca podré con las baladas de STRYPER … y mirar que me gustan pero "Honestly" y compañía me superan). De todos modos, detalles sin importancia real aparte, creo que STRYPER demostraron sobradamente en LORCA porqué son leyenda y tan importantes dentro de nuestra música.



Al final se quedó mucha más gente de lo que yo esperaba para ver el concierto que cerraba la octava edición del festival después de la avalancha humana que estuvo disfrutando el concierto de Iron Maiden y la verdad es que los comentarios del público fueron, a nivel general, bastante positivos. Es cierto que el sonido no fue el mejor del festival (que tampoco fue muy lucido que digamos durante todo el día). En el caso de STRYPER , en este apartado mis críticas se centran en el sonido del bajo del "nuevo lanzabiblias", Tracie Ferry, que estaba altísimo y, en menor medida, en la guitarra del propio Michael Sweet que en ocasiones estaba muy baja con respecto a la de Oz Fox (detalle hasta cierto punto normal de todos modos). También cabe comentar a este respecto que la banda no estaba muy rodada (no están de gira todavía y han venido a Europa a hacer este concierto exclusivamente) y eso se notó en algunas "gambillas" sin demasiada importancia sobre todo de un Robert Sweet que, pese a todo, me sorprendió muy positivamente tanto por su estilo de tocar (¿qué tendrán que ver los vaqueros para esto?), su protagonismo en escena (era muy curioso verle tocar "de cara" al público, con la batería de lado y él aporreando bombos, tambores y platillos sin parar de mover los pelos y saludar a la gente… un rollo muy espectacular que me encantó… pese al detalle de hacer la cruz con las baquetas un par de veces que me gustó menos, jeje) cómo por su actitud y "pintas". De hecho, era el único que llevaba una imagen algo más cercana a los ochenta y esto siempre se agradece en este tipo de conciertos.



En cuanto al aspecto más musical y escénico, comentar que Michael Sweet sigue siendo protagonista inevitable en escena y que es un frontman excelente que no para de animar al público y agradecer el apoyo, de moverse por todo el escenario (ya fuera con la guitarra colgada o sin ella), y de cantar a un nivel muy alto después de tantos años forzando y mucho la voz en directo. Dice un sabio refrán que sabe más el diablo por viejo que por diablo (bueno, en este caso un ángel, jeje) y Michael administró de lujo su chorro de voz, escatimando al principio algunos agudos para darlo todo al final donde la mayoría de cantantes flaquean precisamente por querer salir a tope y no saber regular sus posibilidades actuales. En definitiva, Michael cantó muy bien en Lorca tanto los temas más difíciles y altos como los que hay que darle el feeling adecuado para redondear la magia de una composición genial. Además, supo apoyarse mucho en los coros e incluso segunda voz de un Oz Fox que parece que ha ganado fuerza cortándose el pelo ya que cantó, tocó de lujo, imprimió mucha caña a los temas que lo requerían con su guitarra de "abeja Maya" e incluso se permitió el lujo de chapurrear en castellano, detalle que siempre es un guiño efectivo y agradable de cara al público.



En cuanto al resto de componentes (aparte de Robert que ya lo he comentado), decir que Tracie Ferry parece 100% adaptado a la banda y es un bajista perfecto para sustituir a Timothy Gaines pues toca mejor aunque estéticamente aporte un punto más actual a la banda que no me convence (ya sabéis que yo soy muy "tiquismiquis" con estas cosas, jeje). De todos modos, su bajo sonó altísimo durante todo el concierto como ya he comentado antes, distorsionando mucho y tapando en ocasiones el sonido y melodía de las guitarras, pieza clave del sonido de STRYPER . Con el teclista Charles Foley dando un punto melódico muy interesante en directo, se redondeaba la formación actual de STRYPER que, cómo pudimos comprobar en directo, están en muy buena forma para seguir siendo una de las formaciones claves del hard rock como fueron siempre … sí no se dejan seducir por los cantos de sirena actuales que se les dan fatal (cuando se darán cuenta los músicos clásicos que intentar adaptar su estilo y sonido a los nuevos tiempos y a una música que dudo muchísimo que les guste a ellos mismos casi nunca funciona… en fin, esto es como predicar en el desierto me temo).



¿Qué falta por comentar? Pues por supuesto las canciones del concierto. A eso de las 12:30 (minuto arriba, minuto abajo, jeje) salió alguien de la organización a presentar a la banda y acto seguido comenzó a sonar esa canción/intro llamada "Sing along song" con la que empiezan sus conciertos desde hace mucho tiempo. Tras esto comenzó el concierto con el clásico "Makes me wanna sing" y ya todo el mundo dando palmas, coreando el nombre de la banda y cantando (a veces sin saber lo que se está diciendo, jeje, porque eso de "Jesús , king of kings, Jesús, makes me wanna sing" tiene tela lo mires por donde lo mires… ¿o no?). Bromas aparte, a nivel general el repertorio era bastante similar al del disco en directo editado el año pasado. Fue una hora y cuarto aproximadamente de grandes éxitos mezclados con un par de composiciones nuevas que bajaron muchísimo el nivel con respecto a las canciones antiguas de la banda (y esto no es subjetividad negativa hacia todo lo que suene actual sino que las canciones nuevas no suenan a STRYPER por ningún lado ni, lo más importante, se acercan lo más mínimo a la calidad de las de los discos de los 80).



Supieron mezclar bastante bien temas más cañeros como "Reach out" o la maravillosa "Loud n´clear" de su primer EP (para mí fue de lo mejorcito del concierto), con otros más hardroqueros cómo la pegadiza "Free" o las algo edulcoradas para mi gusto en el concierto como fueron "In god we trust" en su nueva y más moderna versión, que supongo debe ser la que incluirán, remozada, en el próximo álbum, o "Calling on you", encontrando un punto bastante interesante de todos modos entre heavy metal melódico y hard rock cómo siempre hicieron en su época clásica. Tras los dos temas nuevos ("Open your eyes" y otra que no recuerdo el título) que creo que no convencieron a nadie, comenzó Michael a cantar a capella el gran himno de la banda que para siempre será "Soldiers under command", para poner Lorca patas arriba acto seguido en cuanto Oz Fox comenzó a tocar el mítico riff que tantos melenudos tenemos grabados a sangre y fuego en nuestro corazoncito metalero desde hace muchos años. Con el clásico de su primer disco (segundo contando con el EP) se despidieron y tras cinco minutos de "oés", coros y palmas del público volvieron para cerrar majestuosamente con el otro clásico inevitable de la banda, ese "To hell with the devil" con el que nos dejamos definitivamente la voz, el cuello y la poca fuerza que nos quedaba después de tantas horas de sol, cachondeo, estar de pie… y de festival en definitiva… Faltaron algunos temas, cosa lógica en un festival, y sigo pensando que por supuesto sobró la oración final (para la que incluso Michael pidió ayuda a alguien de la organización para que le tradujera todo lo que nos estaba diciendo: "Dios os bendiga a todos y cada uno de vosotros, bla, bla, bla") pero es cierto que alguna "de las suyas" nos tenían que hacer porque si no, no serían STRYPER , jaja.



Hablando en serio, los americanos parecieron salir realmente satisfechos de la experiencia, la reacción del público y el apoyo prestado durante el concierto, y nos prometieron que después de la gira americana que empezaban "en breve", volverían a Europa y que, después de lo visto LORCA , tenían que volver a España (se habla de marzo-abril así que a ver si se cumple y podemos ver su show completo con todo su vestuario y montaje). Recemos a Dios para que vuelvan por aquí el próximo año, jeje… y a ser posible tocando el mínimo material nuevo.



Pues esto es lo que dio de sí posiblemente la actuación más esperada del festival (con todos los respetos al resto pero la novedad y el momento nostálgico era con STRYPER ). Hubo a quien el concierto le pareció algo suave, a quienes les encantó, otros que lo pasaron simplemente bien y algunos que el rollo cristiano "les mató". Yo creo que dieron un concierto objetivamente muy bueno y subjetivamente lo disfruté muchísimo una vez me mentalicé de no darle importancia a las letras y las posibles sobredosis de almíbar que iba a sufrir en algunos temas inevitablemente. En fin, que no me convencieron para ser un "soldado al servicio de dios" (desde el principio tenían esa batalla perdida, jeje) pero por supuesto que me hicieron reafirmarme en esa máxima de que los grandes lo son por algo y que los clásicos casi nunca fallan en directo.

En definitiva, fue un placer y un lujo de concierto que creo que cerró de manera muy digna y entretenida esta octava edición del LORCA ROCK . Cerramos el telón del 2005 y a ver con qué nos sorprenden en la siguiente edición (¿os enfadáis conmigo si vuelvo a pedir a RUNNING WILD a ver si a la segunda hay más suerte?).

Texto:David Esquitino - david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y "Corsarios del metal"
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)

Fotos: Rafa Basa

No hay comentarios:

Publicar un comentario