viernes, 27 de agosto de 2010
STRYPER - Entrevista con OZ FOX, guitarrista ,españa 2009
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Richard Martínez, más conocido como Oz Fox y guitarrista desde siempre de los "rayados" STRYPER, una de las bandas más importantes y particulares de nuestra historia, y que en breve pasarán por España en su gira de 25 aniversario. Pese a mostrarse un tanto serio y seco al comienzo, al final nos contó cosas muy interesantes sobre el último disco de la formación, los primeros discos de la banda y su propia actualidad como músico y guitarrista. Por falta de tiempo no pudimos incidir mucho más en los citados conciertos de la banda a mediados de enero ni en alguna otra cuestión interesante sobre la historia de STRYPER, que guardaremos por supuesto para próximas ocasiones, pero aún así resultó una amena y completa entrevista que podéis leer a partir de aquí:
- Hola Oz, es un placer saludarte desde www.rafabasa.com. El motivo de esta entrevista es principalmente para charlar sobre la próxima gira de 25 aniversario de la banda que pasará por España a mediados de junio, pero a la vez queremos aprovechar para hablar algo sobre el nuevo trabajo del grupo, y por supuesto de la historia de STRYPER en general...
Oz Fox.- Vale, perfecto, como quieras...
- Comenzamos por el disco, "Murder by pride", que salió hace pocos meses y nada, me gustaría saber qué tal está siendo la aceptación del disco entre los fans, ¿estáis contentos con la acogida que está teniendo?
Oz Fox.- Hasta ahora, la mayoría de fans de STRYPER se están mostrando realmente encantados con el disco, especialmente porque ahora sí suena más como los álbumes clásicos de la banda, los trabajos de los 80. Por eso vemos el nuevo como una cierta mirada atrás, sobre todo en el sentido de buscar ese mismo estilo de nuestros primeros tiempos, el sonido de STRYPER en 1986 u 87, por ejemplo. De todos modos, está claro que no nos hemos quedado ahí sino que todo tiene un tratamiento u acercamiento más moderno, un toque más actual. Por eso le está gustando mucho a todo el mundo, porque suena a los STRYPER del pasado y nosotros estamos muy contentos con que el disco esté gustando.
- Yo creo que precisamente ése era el problema de "Reborn", o al menos lo que le achacábamos la mayoría de los fans para que no nos terminara de entrar, y es que le faltaba ese toque de los STRYPER clásicos, el sonido de siempre del grupo. Y es que fue realmente extraño para los fans, y yo me incluyo el primero, el escuchar a STRYPER sonando tan modernos, y está claro que es una de las razones para que "Murder by pride" haya tenido una aceptación más positiva por los fans.
Oz Fox.- Sí, sí, está claro...
- De todas formas, te tengo que decir que mi opinión del disco es positiva, me gusta y es obvio que suena a STRYPER, pero a la vez lo veo casi más como un trabajo de Michael Sweet en solitario que de STRYPER en sí. De todas formas, es sólo mi opinión, ¿qué tienes que decir sobre esto?
Oz Fox.- Bueno, es tu opinión y sobre eso no puedo decir nada, está claro, pero yo no estoy de acuerdo. De hecho, cuando escucho el disco me suena 100% a lo que hemos hecho cuatro personas, y el tema es que. de todas formas, Michael Sweet siempre ha sido el principal compositor en la banda, ha escrito la mayoría de temas del grupo, pero a la vez STRYPER suena cómo suena debido a la acción de 4 personas poniendo todo esto en común porque si no, no sería STRYPER. Digamos entonces que surge STRYPER cuando los cuatro trabajamos juntos, y por eso cuando Michael hace un disco en solitario no suena de ninguna manera igual al grupo, ni siquiera en la voz, porque canta diferente. Por eso te digo que difiero completamente de lo que me dices en este caso porque. de hecho si te fijas en cualquier disco del grupo, él ha compuesto la gran mayoría de las canciones, y por eso no me vale ese argumento...
- Sí, entiendo lo que dices, pero mi opinión se refiere sobre todo al hecho de que exceptuando el primer tema, "Eclipse of the son", y quizás algún corte más como pueda ser la propia "Murder by pride", el disco está cargado de medios tiempos y temas suaves que me recuerdan más al material de Michael Sweet en solitario que a STRYPER como banda. Por supuesto que escuchando el disco aparece muy clara tu guitarra, la batería potente de Robert..., pero el disco me parece bastante más suave que los dos o tres primeros trabajos del grupo, nada más.
Oz Fox.- Ok, no pasa nada, ya te digo que es sólo una opinión, tan válida y respetable como cualquier otra, y me gusta que la gente sea fiel a sus opiniones... pero yo no estoy de acuerdo en esto (risas).
- Bueno, siguiendo con la entrevista, ahora celebráis el 25 aniversario de la banda y os embarcáis en una gira conmemorativa muy importante para el grupo, con lo que supongo que estaréis emocionados y con ganas de disfrutarlo y celebrarlo con vuestros fans. Mi pregunta es sobre cómo te sientes con esto, con los 25 años de STRYPER. contando con el período que la banda estuvo parada en los 90. ¿Cuál es el balance que haces de este tiempo mirando desde ahora?
Oz Fox.- Bueno, después de 25 años es algo grande seguir siendo parte de STRYPER con todas las subidas y bajadas que ha habido en estos años, incluso en el tiempo que efectivamente la banda no existió. Lo mejor en cualquier período ha sido comprobar la cantidad de fans de la banda que había por todo el mundo, y la experiencia de poder tocar para ellos durante tantos años. Personalmente es lo que más aprecio y lo que de alguna manera ha hecho, porque se lo merecían, que STRYPER siga vivo a día de hoy. Es que pienso que los conciertos de STRYPER son de alguna manera como el climax para los fans del grupo, y me enorgullece que tantos años después les hayamos podido dar ese regalo, ya sabes.
Siempre pienso en la gente más joven que podía escuchar un disco, o ver un vídeo y de repente que ahora pueda ver eso en directo me parece muy especial y me hace sentir bien. Y para nosotros es una grandísima experiencia, es un chute de energía que te lleva a un nivel más alto, y es algo muy, muy real, que te llega al corazón. De verdad que pienso que es lo que ha mantenido vivo al grupo, el hecho de que los fans hayan estado siempre tan dedicados a esta banda. Al final no importa ni el éxito ni el dinero que puedas ganar ni nada parecido, sino que todo se reduce a la relación entre banda y fans, y esto es lo que siempre nos ha movido, tanto en los momentos buenos como en los no tan buenos. Además, lógicamente con los años adquieres más sabiduría, tienes más experiencia con todo y ahora te das cuenta de que sólo el hecho de haber tenido la oportunidad de girar por todo el mundo es un honor, una bendición de Dios.
- En esta gira de 25 aniversario, de nuevo va a estar Tim Gaines (ndr: el bajista original de la banda) con vosotros, después de que decidiera dejar STRYPER poco después de formar parte de la reunión de la banda en 2003, no sé exactamente porqué, pero bueno, el caso es que ahora parece que está de nuevo a bordo. Supongo que de alguna manera para celebrar una fecha tan especial queríais contar con la formación original de nuevo, pero cuéntanos tú porqué ha vuelto Tim y además, si no te importa, qué ha pasado con Tracie Ferrie, que parecía 100% acoplado a STRYPER pero no sabemos si a día de hoy sigue con la banda, si va a volver después de la gira o qué pasa con él.
Oz Fox.- La idea inicial era tener a ambos en la banda para esta gira, porque de hecho es un tour especial tanto por el mero hecho del 25 aniversario como porque es la primera que haremos después de la lamentable muerte de la mujer de Michael, que falleció de cáncer el año pasado. Una vez que nos dejó, Michael realmente estuvo mucho tiempo deseando tener a Tim de nuevo en la banda, al menos para esta gira concreta, que es muy especial para él, claro... pero también quería que estuviera Tracie. De todas formas, Tracie no va a poder estar de gira con nosotros esta vez por varias razones, sobre todo familiares, porque él tiene hijos pequeños y su familia le necesita en casa porque además acaba de tener un nuevo crío. Entonces, él ha creído que su mejor elección ahora es permanecer en su casa con su familia y nosotros tenemos que respetarlo, por supuesto.
Afortunadamente, ahora podemos contar de nuevo con Timmy, y bueno, no sabemos qué preferiría el público, porque Tracie ha demostrado ser un gran músico y ha calado muy bien entre los fans, pero bueno, en la gira de 25 aniversario estará la formación original de STRYPER y ya veremos lo que pasa en el futuro porque no está claro qué ocurrirá con Tracie ya que no nos ha dicho nada realmente claro con respecto a su decisión. Así que no sabemos qué querrá hacer dentro de unos meses, pero bueno, ya te digo que respetamos su deseamos y por supuesto que le deseamos lo mejor pase lo que pase.
- ¿Y porqué lo dejó Tim en su momento?
Oz Fox.- Vale, pues volviendo a lo que pasó cuando nos dejó en 2004, el caso es que él no estaba feliz entonces y en ese momento necesitó dejar la banda, pero ahora está de nuevo con nosotros, y de verdad que estoy realmente deseoso de que veáis cómo funciona STRYPER a día de hoy. Es que ahora hemos aprendido a no echarnos nada en cara los unos a otros y simplemente darle un gran abrazo y decirle "bienvenido a la banda, Timmy". Esel punto en el que estamos ahora, o como somos en este momento, ya sabes, nos hacemos mayores (risas).
- Hablando de tí en concreto ahora, STRYPER es una banda que no está 100% activa todo el tiempo porque por ejemplo Michael está cantando con BOSTON, el grupo en sí no está girando durante todo el año... Mi pregunta es sobre a qué te dedicas cuando STRYPER no está activo, ¿cómo es tu vida normal fuera de la banda?
Oz Fox.- Personalmente estoy tocando en otro par de bandas. La primera es BLOODGOOD, con la que toco de vez en cuando en directo y además estamos planeando sacar un disco dentro de poco. Nos conocíamos hace muchos años ya que era otra banda de metal cristiano que surgió cuando STRYPER, y desde entonces nos hicimos buenos amigos. Ellos se separaron en 1994, pero en 2006 recibí una llamada de su bajista Michael Bloodgood para ver si quería tocar con ellos para su reunión, y desde entonces he formado parte de esa formación. Ellos originalmente tenían un sólo guitarrista, pero luego en las grabaciones utilizaban dos, y ahora querían ese sonido con dos guitarras también para los directos. El caso es que STRYPER entonces no estaba demasiado ocupado y le pregunté a Michael qué le parecía y me dijo que era una gran oportunidad y que la aprovechara, así que me uní a BLOODGOOD y muy rápido empezamos con unas fechas que teníamos en Europa. Es una gran experiencia para mí y me obliga a salirme un poco de la dinámica exclusiva de STRYPER, ya sabes, a no sentirme sólo como el guitarrista de STRYPER y luego estar parado cuando la banda no está activa.
También estoy tocando con otra banda de Las Vegas, que es la razón por la que me he mudado allí, porque yo vivía en California pero ahora estoy en Las Vegas, Nevada. El grupo se llama PLAYGROUND y todo con esta banda cuando no estoy de gira o grabando con STRYPER o BLOODGOOD. Es un grupo de rock setentero y ochentero y hacemos un montón de versiones clásicas en directo, LED ZEPPELIN, AC/DC, OZZY OSBOURNE, BAD COMPANY... un montón de material de ese tipo, ya sabes. Además, como Las Vegas es una zona de casinos, nunca falta trabajo para una banda de este tipo, y es que a la gente allí le gusta la combinación entre apuestas y rock (risas).
Por otro lado, he empezado a dar clases de guitarra, algo que llevaba pensando desde 2006, y podéis encontrar información sobre esto en mi web y además desde ahí practicar diversos ejercicios y demás. De hecho, una de las cosas que me estoy planteando es dar clases online en un futuro.
- Por cierto, ¿te has planteado en algún momento el editar algún tipo de material en solitario?, ¿habrá quizás un disco de Oz Fox en el futuro o te basta con tocar con otras bandas en este sentido? Te lo digo sobre todo porque antes me decías que en STRYPER el que compone casi todo el material es Michael Sweet...
Oz Fox.- Es algo que tengo en mente, sí, uno de mis planes para el futuro podríamos decir. Quizás no para ahora, no inmediatamente quiero decir, pero posiblemente dentro de un año o dos sí es algo que me gustaría hacer. Pero bueno, definitivamente editaré un disco en solitario en algún momento, sólo hace falta tener el tiempo y el dinero para hacerlo, además de tener un período tranquilo con el resto de mis bandas para poder dedicar a mi música en solitario. Espero que ocurra, sí, gracias por recordármelo (risas).
- Volviendo a STRYPER, ahora que vais a celebrar la gira de 25 aniversario de la banda, me gustaría hablar algunas cosas de los primeros años del grupo. ¿Cómo ves a día de hoy tres fantásticos discos como "Yellow and black attack", "Soldiers under command" y "To hell with the devil?
Oz Fox.- Bueno, es cierto que son una parte muy importante de la historia de la banda, aunque "Yellow and black attack" es más bien un EP, así que nunca lo hemos considerado como un álbum como el resto. El EP se editó en 1985 y por aquel entonces fue un shock porque era extraño ver una banda cristiana en la escena y encima vestidos tan extravagantes, aunque de alguna manera como otras bandas que sí existían en Hollywood, pero nosotros mandábamos un mensaje cristiano en nuestras canciones, y esto creó bastante controversia. De todos modos, recordando esos momentos, está claro que te dabas cuenta de que algo especial estaba comenzando entonces, y esto se materializó de verdad cuando salió "Soldiers under command", que ya nos llevó a un siguiente nivel, con mucha más gente atenta a lo que hacíamos, clarificando ya el tema de la imagen con el amarillo y el negro y demás. Y luego "To hell with the devil" es sin duda el disco más exitoso y vendido de toda nuestra carrera.
Algo se estaba cociendo entonces y había mucho movimiento. Además, a la gente le había costado mucho asociar el sonido tan duro de STRYPER con la música cristiana pero ya con ese disco tuvimos mucho éxito y curiosamente entramos de alguna manera en ciertos medios mainstream, que nos habían escuchado y les había interesado lo que hacíamos, les gustaban nuestros álbumes... De hecho, mirando desde ahora, tengo que decir que STRYPER y nuestra causa, por decirlo de alguna manera, se convirtió en un fenómeno enorme y recorrimos el mundo varias veces. No sé, era como demasiado para sólo tener tres discos, pero vamos, ahora aprecio muchísimo el haber tenido la oportunidad de hacer esto y es un recuerdo increíble para mí.
- ¿Hay algo que hubieras cambiado?
Oz Fox.- No, porque es cierto que todo explotó muy rápido y nos puso en el mapa casi inmediatamente, y esto me hace sentir bien. Quizás estoy menos satisfecho de la producción de "The yellow and black attack" y es quizás lo único que pensándolo ahora me pudiera arrepentir, pero bueno, era el primer disco y tampoco sabías demasiado qué te podías esperar.
- Luego en 1988 editasteis "In God we trust", otro buen disco pero en mi opinión más suave que los anteriores, aunque el éxito para el grupo se mantuvo. De todas formas el viraje vino en 1990 con "Against the law", con el cambio de imagen y de sonido, y además entrando en una nueva época que fue mala para casi todos. Sé que es un disco que a los miembros os gusta bastante, pero eran tiempos difíciles y fue un cambio que entonces no funcionó. ¿Cómo lo ves?, ¿qué te parece esto que te comento visto ya con perspectiva?
Oz Fox.- Yo estoy bastante satisfecho de ese disco y de ese período, y además fue un momento importante para mí porque fue como el punto de inflexión en mi manera de tocar, como mi explosión como guitarrista por llamarlo de alguna manera. Quiero decir que llevaba años intentando encontrar exáctamente mi sonido, mi estilo y sobre todo llevarlo a un nuevo nivel. Durante la grabación de "In God we trust" no me sentí demasiado bien dentro de la banda, estaba más desencantado y no me involucré demasiado ni en la composición ni en la propia grabación de ese disco. De hecho, no toqué demasiado en la grabación y por tanto Michael grabó la mayoría de las guitarras de "In God we trust" porque entonces no estaba feliz con mi manera de tocar. Me llevó mucho tiempo el expulsar ese sentimiento negativo o esa desazón hacia mi estilo, y coincidió justo con el período de "In God we trust". Entonces en ese momento le dediqué mucho tiempo a mejorar mi estilo, mi forma de tocar, y bastante menos a la banda en el sentido de tocar para el disco, grabación y demás.
De hecho, no me avergüenza reconocer que fueron meses en los que estuve tomando clases privadas. Supongo que sólo necesitaba seguridad, porque poco a poco me fui dando cuenta que mi estilo impresionaba a mucha gente, pero nunca lo había visto así, nunca. Por eso, cuando híce "Agains the law" puse muchísima pasión y empeño en ese disco, en las guitarras de ese álbum, tratando de exprimirme más que nunca, dar lo máximo que pudiera, ya sabes. De hecho, estoy convencido que mi manera de tocar en ese disco me cambió como guitarrista y me hizo un músico capaz de tocar cosas mucho más diversas y realmente siento que exploté de verdad entonces como guitarrista, algo que no sentía antes en absoluto. Trabajé muy duro ese tema para ese disco, y la verdad es que después recibí muchos cumplidos de varios guitarristas muy importantes por mi trabajo entonces, incluso de Steve Vai, que siempre ha sido uno de mis favoritos. Es más, él me dio uno de los cumplidos más grandes sobre mi aportación a "Against the law" y me dio mucha confianza.
- ¿Y qué opinas sobre el álbum en sí?
Oz Fox.- El disco no estaba nada mal, pero lamentablemente la mayoría de fans querían escuchar el viejo estilo y ver nuestra imagen con las rayas amarillas y negras. Y es curioso porque el mensaje de ese disco es el menos cristiano y religioso de toda nuestra carrera, e hicimos letras más reales, hablando sobre la vida, pero nuestros fans no se identificaron con ese disco y vendimos pocas copias de ese disco, aunque yo sigo diciendo que es uno de nuestros mejores trabajos sin duda.
- De hecho, está claro que en vuestros conciertos prácticamente no tocáis estos dos trabajos, ¿porqué?
De "In God we trust", como te decía, no estoy nada contento con mi forma de tocar, y además es un disco que está totalmente sobreproducido. Por esto prácticamente no tocamos nada de ese disco en directo, porque no es de nuestros preferidos y es difícil para nosotros quitar canciones de otro trabajo que nos gusta más para meter cosas de éste... Fue culpa de la compañía porque querían repetir a toda costa el éxito de "To hell with the devil", y Michael escribió todos los temas muy rápido e imitando de algún modo el estilo del disco anterior. No es un disco original sino que sigue el formato del anterior pero en peor, y además suena demasiado perfecto y limpio para ser un disco de rock, ya sabes, está muy sobreproducido.
El hecho de no vender tantas copias de "In God we trust", le hizo pensar a la compañía que teníamos que intentar volver en el siguiente a nuestras raíces más roqueras, y ya fue cuando cambiamos el tema de los colores y nos metimos de lleno en el cambio de estilo de "Against the law". Es un gran álbum pero más bluesy y con base de riffs, con una base más netamente guitarrera quiero decir. No sé, siempre nos han gustado mucho bandas como VAN HALEN, WHITESNAKE, JUDAS PRIEST y grupos así... y en ese caso queríamos un trabajo muy del estilo de los primeros de VAN HALEN, pero no funcionó y por eso tocamos muy pocos temas de este disco en directo.
- Para ir terminando, siempre me ha llamado la atención, hablando del estilo, sonido de la banda y demás, que se os mete habitualmente en el saco del hard rock, especialmente refiriéndose al hard de corte norteamericano, hair metal y demás. A mí esto me desconcierta un poco porque escuchando los discos, en directo, viendo los vídeo clips… STRYPER siempre me ha sonado muy heavy, tanto por las guitarras como por la voz de Michael, exceptuando las baladas, claro. ¿Qué te parece a tí?, ¿es algo que os importa de alguna manera o vosotros hacéis vuestro propio estilo y ya está?
Oz Fox.- Bueno, yo siempre he creído que cada tipo en la banda tiene diferentes influencias que se han incluido a su vez en el sonido de STRYPER. Y dentro de esto está claro que tenemos una cara metálica bastante evidente, pero luego también está el lado de las baladas, como decías, y todo enmarcado dentro de una "categoría" más global que es la intención de hacer siempre buena música sin más. De aquí ha venido siempre el punto STRYPER, en mi opinión, porque desde el principio hemos intentado darle variedad a nuestras canciones, y por ende a nuestros discos. Por ejemplo puedes escuchar algunos grupos de heavy metal y en todos sus discos encuentras siempre lo mismo, mejor o peor, pero igual, y a nosotros no nos gusta eso y además creo que es la diferencia con STRYPER, porque esto no ocurre nunca así en nuestros álbumes, y es que en cada canción sonamos diferentes.
Es la razón por la que no nos gusta demasiado que se nos categorice en esta banda, y también creo que es la razón por la que le gustamos a gente del heavy, del hard rock, del AOR… porque tenemos esa diversidad en nuestras canciones. De hecho, por ejemplo en el primer disco ya teníamos una canción completamente diferente como era "You won´t be lonely", o luego otras como "Together as one" o "First love", que son suaves baladas con piano. O en "To hell with the devil" con "Honestly", que fue un gran éxito… Quiero decir que esto también es una parte de STRYPER y algo que estará en todos los discos igual que la parte más dura o rápida. Otra cosa es que alguien se espere que un disco de STRYPER suene como los de una banda de thrash metal y eso es algo que no tendrán (risas)… Bueno, perdona pero tengo que hacer otra entrevista ahora así que tenemos que terminar, tío.
- Ok, Oz, no te preocupes, muchas gracias y espero verte en Madrid en unos días.
Oz Fox.- Claro, gracias por la entrevista y un saludo para todos, nos vemos en España dentro de poco.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
año 2009 del sitio web rafabasa en españa =)...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario